¿Qué es Reiki?

¿Qué es Reiki?. La palabra Reiki

Reiki es una terapia energética en la que el practicante transmite con sus manos un tipo de energía de baja frecuencia, de probados efectos terapéuticos, a un paciente. Este tipo de sanación es muy antigua y la encontramos en distintas culturas. La que se conoce como “Reiki” es la técnica enseñada por el sacerdote tendai japonés Mikao Usui a sus alumnos, aunque se ha de añadir que en este país,así como en China, este tipo de terapia es conocida y bastante utilizada desde tiempo inmemorial.

El término es japonés y consta de dos “kanji”: El primero es “Rei” y significa “espiritual” o “sagrado” y el segundo, “Ki” significa “energía”. Se entiende por “Energía” a las ondas y movimientos de partículas que constituyen el “Todo”, y muy particularmente las que se perciben y miden en todo ser viviente. Por lo cual, Reiki significaría aproximadamente “Energía Universal Espiritual” o “Energía Universal Sagrada”.

El término Reiki en Japón designa a esa “Energía” pero no así al método de aplicarla, que sería “Ryôho” (significa “método de sanación”) o “Reiki Riôho”. La sanación con las manos parece que se llama “Teate” (aunque hay otras denominaciones). La utilización del término “Reiki” en tanto que sistema de aplicación proviene del uso ambiguo que le dio en su día la Maestra Takata y que difundieron sus alumnos en Occidente.

Reiki es ante todo un instrumento de mejora personal, y por ello está recomendado para todas las personas, independientemente de sus creencias. Aunque muchas personas relacionan Reiki con una experiencia espiritual, lo cierto es que la Ciencia está muy cerca de descubrir su base física. En la enseñanza de Reiki tradicional se considera que se "pide" la Energía del Cielo y de la Tierra, que esta responde a nuestros deseos, que tiene “inteligencia” propia y que de alguna manera, nos conecta a un “Todo” pacífico y sanador.


¿En que consiste Reiki?

El término en Occidente, pues, describe tanto una técnica de terapia energética como a la misma Energía que se utiliza en la sanación. La práctica de Reiki consiste en la “canalización” de esa "Energía Universal Espiritual", normalmente a través de las manos, para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, ayudando a conseguir una persona sana y equilibrada. Su uso puede ser específico, para dolencias y enfermedades puntuales, o general, para llenarnos de energía y paz. Podemos aplicarnos Reiki a nosotros mismos o a otras personas.


¿Quién puede utilizar Reiki?

Cualquier persona puede acudir a un maestro de Reiki y recibir las iniciaciones o sintonizaciones necesarias para hacerse practicante de Reiki. Normalmente se recibe un curso a la finalización del cual se hace la ceremonia de iniciación o “reiju”. Existen distintas escuelas que utilizan una variedad de precios, pero en última instancia depende de cada maestro. Se entiende que este precio tiene dos funciones principales: compensar al maestro por su tiempo y dedicación y que el nuevo practicante de Reiki valore el don y la enseñanza recibidas.

Siempre se debe indicar que todo ser viviente transmite energía propia, y que más personas de las que creemos tienen suficiente fuerza como para que se noten sus efectos calmantes y sanadores. La ventajas de hacerse practicante de Reiki es que nuestra imposición de manos tendrá el efecto beneficioso y además, dejará lleno de energía y paz también al terapeuta. Hay que señalar que se puede enviar energía también a animales y plantas, con resultados muy sorprendentes y agradables.

¿Qué es la “Energía Universal”?

Partimos de que Todo es Energía de distinta vibración, como bien sabemos. Consideramos que esta Energía está en todo lo que existe y en distintos planos, material, mental y espiritual. Por Reiki entendemos una energía que funciona en una banda de frecuencia baja que se está investigando actualmente (1) y que tiene la característica de ser invisible, inagotable y sanadora. El practicante de Reiki canaliza dicha Energía para equilibrar la “Energía vital” de una persona, animal o planta y de esta manera armonizar su sistema energético. Reiki además puede tener efectos a través del tiempo y el espacio, tal cómo se ha demostrado en estudios (2). De esta manera en segundo grado aprendemos a enviar Reiki a distancia o a situaciones presentes, pasadas o futuras .

La Energía vital es llamada ‘chi’ en la Medicina China o “prana” en la India, y las técnicas de respiración y ejercicios de Yoga fueron desarrolladas para activar este “prana” y conseguir el equilibrio energético. Los científicos rusos le dieron el nombre de “Energía bioplasmática” y desde el siglo XIX se tiene en cuenta en estudios de medicina complementaria y experimental. Aunque existen estudios mostrando la bondad de este método, la medicina oficial mantiene una actitud más que escéptica sobre el Reiki y otras terapias energéticas.

Cómo todas las demás terapias holísticas, Reiki busca sanar al ser humano considerándolo como un todo, con sus aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales. La enfermedad en origen se entiende como un bloqueo de la Energía o “chi”. Al equilibrar esta energía vital y eliminar los bloqueos que son la fuente de la enfermedad se armoniza el sistema energético del paciente, lo cual se traduce en mayor relajación, disminución del dolor, aumento de las defensas, etc.

Para un efecto duradero, sin embargo, el paciente ha de tomar parte activa eliminando las costumbres dañinas, sean físicas como mentales, emocionales o espirituales. Reiki también ayuda en ese proceso proporcionando al practicante perseverante la energía y paz necesarias para plantearse esos retos que siempre dejamos para más adelante.


(1) http://www.reiki.org/download/OschmanReprint2.pdf
(2).- Estudio publicado en Western Journal of Medicine, nº 169, pags. 356-363 (diciembre 1988) por Fred Sicher, Elizabeth Targ, Dan Moore II y Helene S. Smith.


Afinidades y Compatibilidades

Reiki no tiene ningún tipo de afinidad religiosa. Es usado indistintamente por Cristianos, Musulmanes, Budistas, Ateos o Agnósticos. No tiene una estructura formal, ni jerarquías ni creencias obligatorias, sino que se aprende de maestro a alumno, y cada practicante lo adapta luego a su particular filosofía o personalidad.

Si que existe un código deontológico que, con mínimas variaciones, podemos encontrar en los estatutos de las distintas Federaciones, Asociaciones y en general, en la enseñanza impartida por cualquier maestro/a. Sus puntos más importantes se refieren al respeto hacia el paciente, la importancia de dar información fidedigna, de no crear falsas expectativas y a la necesidad de insistir en que se siga con el tratamiento médico habitual en su caso.

Existen numerosas escuelas de Reiki que pueden variar en el número de niveles en el aprendizaje, precios, símbolos o en la complejidad a la hora de aprender la técnica. En la práctica los efectos serán parecidos y dependen en última instancia de la energía que se crea en cada sesión.

Reiki es ante todo una técnica práctica y eficaz para sanar, aunque también es una forma de entender la vida llena de humanismo y valores positivos. De hecho, muchas personas que practican Reiki sienten que refuerza sus creencias particulares en el mejor sentido: su fe en el Hombre y en el Cosmos, su capacidad de superación y de seguir sus ideales o su compromiso para dar a sus semejantes lo mejor de si mismos.

Reiki es perfectamente compatible con cualquier tratamiento médico y puede actuar como complemento al mismo. El practicante de Reiki siempre debe aconsejar que el paciente siga con su tratamiento médico habitual y en todo caso, consulte con su médico el cambio de medicación tras su mejoría. En la práctica esta prudencia dificulta el poder medir la eficacia de esta terapia, pero hemos de pensar ante todo que estamos hablando de la salud y la vida de las personas.


¿Qué es lo que sana el Reiki?

La belleza del Reiki reside en que sana no sólo a nivel físico, sino también mental, afectivo y espiritual. Todas las enfermedades pueden tratarse con Reiki, e incluso mejorará el estado general en una persona sana.

El paciente puede tener más o menos sensaciones en una sesión, aunque la gran mayoría coincide en que se suele notar una gran paz, junto con la desaparición de las molestias, confusión o cansancio del momento. Decimos que Reiki alivia síntomas a corto plazo, ayuda a sanar la dolencia a medio plazo y trabaja sobre la causa de la dolencia a largo plazo. Al sentir sus efectos en todos los planos, ayuda a que el paciente tome conciencia sobre la causa de sus afecciones y problemas.

Recibir Reiki con regularidad, sobre todo haciéndose practicante de Reiki, hará de la práctica de esta técnica una herramienta efectiva para encontrar la paz necesaria para sanarnos a todos los niveles. Por supuesto, apoyado en la mejora de hábitos generales que nos garantizan que no deshagamos lo conseguido en la terapia. Es decir, un enfermo crónico puede notar alivio o mejoría con Reiki, pero no eliminará su problema totalmente si no identifica y corrige el origen de su enfermedad, que suele ser psíquico o emocional.

La práctica de Reiki mejora notablemente con la práctica de la meditación, que se suele hacer, por ejemplo, durante la sesión. También casa muy bien con todo tipo de técnicas y hábitos saludables: yoga, deportes, Chi-kung, actividades artísticas, etc . La verdadera efectividad de Reiki se da cuando la persona intenta hacer esa salud y esa paz permanente y se aplica en lograr una vida sana a todos lo niveles. Es ahí cuando el Reiki se convierte en una ayuda y un camino hacia la salud total y hacia la paz mental y espiritual.

Reiki es especialmente efectivo en enfermedades de origen psíquico, como insomnio, depresión o alergia. Incluso en problemas mentales graves, contribuye a dar serenidad y tranquilidad al enfermo y al enfermero. Ayuda con las situaciones incómodas de cada día, desde confusión y cansancio hasta angustia y ansiedad. En el caso de enfermedades vírales cómo bronquitis o gripe suele apreciarse una aceleración de la curación natural.

Se ha demostrado especial efectividad en post-operatorios y para superar los efectos secundarios de terapias agresivas, como en el caso del cáncer o VHIS. Se usa como alivio del dolor y de la tensión en enfermedades crónicas como la artrosis, reuma, osteoporosis o fibromialgia. También ayuda a que el óbito sea más sereno.


¿Cómo se aplica Reiki?

Los tratamientos de Reiki son dados a la persona totalmente vestida y generalmente yaciendo en una mesa de masaje, o bien sentada. El/la practicante de Reiki coloca suavemente sus manos sobre la cabeza, abdomen, espalda y en cualquier área de dolor o molestia. También se puede hacer sin tocar al paciente, manteniendo las manos a unos centímetros.

Los tratamientos completos suelen duran entre 40 y 60 minutos, pero ya se notan efectos con tan sólo unos pocos minutos de Reiki. Cuando la dolencia lo requiere, se suele recomendar que el paciente reciba tratamientos Reiki en grupos de 4, 7 o 9 sesiones (por ejemplo, cuatro días por semana y luego descansar, o cuatros días en cuatro semanas, etc.…).


¿De dónde viene el Sistema Usui de Sanación Reiki?

El Sistema Usui de Reiki lleva el nombre de su descubridor, el Maestro Mikao Usui (1865-1926), sacerdote laico budista japonés. Basándonos en una historia oral, sabemos que el Señor Usui, de familia samurai, perteneció a toda una generación que vio las consecuencias de que Japón se abriese al mundo Occidental, fundamentalmente la escalda armamentística y la guerra, y, por ello mismo quiso dar a conocer las enseñanzas y técnicas tradicionales japonesas fuera de los círculos unos pocos privilegiados.

Se sabe que siguió estudios en Artes Marciales y las propias de un sacerdote budista Tendai. Además de sus actividades como sacerdote, fue hombre de confianza de un importante político que llegó a ser alcalde de Tokio, desempeñando distintos puestos de confianza bajo su mando.

Sensei Usui practicaba la sanación con las manos y parece que también investigó en libros sagrados budistas y sintoístas al respecto. Sabemos que desarrolló práctica sanadora propia de dar Reiki y pasó el resto de su vida aplicando y enseñando este método. Fue de especial importancia un ayuno que realizó en la montaña Kurama en 1922, dónde se dice, recibió una gran ola de energía que le animó a crear su propia escuela "Usui Reiki Ryoho Gakkai”. El trabajo de Usui continuó en Tokyo donde parece ser que colaboró activamente ayudando a los afectados por el terremoto que azotó Kioto en 1923. A su muerte en 1926 gozaba de una gran reputación en todo el país, centenares de alumnos y un número de maestros ente 11 y 24. También es cierto que no a todos sus compatriotas gustó que esta técnica saliese de los círculos más exclusivos.

El sistema “Reiki” pasó a Occidente a través de uno de los Maestros, el Doctor Chujiro Hayashi(1880 -1940). Tras la muerte de este, se apartó de la “Usui Reiki Ryoto Gakkay” y creó su propia escuela y clínica. Era médico militar y oficial de la Armada y se cree que tuvo un importante papel en sistematizar la técnica, dividiendo las posiciones de manos según el tipo de enfermedad a tratar. Para sus enseñanzas usaba un manual muy parecido al de la escuela de Usui, y de hecho se cree que fue él quien hizo la redacción.

Pero su inscripción en la historia del Reiki Occidental se debe a su relación la Sra. Hawayo Takata (1900-1980). Esta era una mujer norteamericana de origen japonés que vivía en las islas Haway. Trabajó como encargada de una finca, junto con su esposo, durante 23 años. A los cinco años de morir su esposo, muy enferma de asma y dolores abdominales, viajó a Tokio para visitar un familiar. Allí le diagnosticaron un tumor y se dispuso a operarse. Pero en la mesa de operaciones sintió que tenía que optar por otra alternativa. Los mismos médicos la dirigieron a la clínica de Hayashi.

Quedó tan entusiasmada por el método que consiguió que le admitieran en la escuela, que en principio tenía vetada la entrada de extranjeros. Durante seis meses recibió tratamiento y luego fue a vivir con la familia del Dr. Hayashi, dónde estuvo un año practicando y estudiando. Cuando consiguió el nivel Okuden regresó a Haway (1937), y poco después le acompañó el Dr. Hayashi y su hija, quienes le ayudaron durante seis meses a crea un consultorio en Honolulu. A su partida, le dio la capacitación de Maestra.

Parece ser que siguió clases de anatomía y diversas terapias en Chicago en 1938. A su vuelta se instaló en la isla de Hito, Haway, dónde pronto tuvo éxito. Sus alumnos eran sobre todo norteamericanos de origen japonés. En 1970 se estableció en América donde su popularidad fue aumentando hasta viajar con celebridades como sanadora particular, con un centro en Palm Spring. Fue entonces cuando comenzó a capacitar a sus sucesores. Empezó a hacer maestros cuatro años antes de su muerte y cobraba 10.000 dólares por maestría, aunque sus precios para los demás niveles eran como los actuales. Enseñó personalmente a la mayoría de sus 22 maestros y en algunos casos sin esperar ningún periodo entre niveles. Aunque hay muchos otros linajes de Reiki dentro y fuera de Japón, la mayoría de las ramas y escuelas occidentales derivan de las enseñanzas de la MaestraTakata a través de sus alumnos.

Su nieta, Phyllis Furumoto, continúo con la línea “oficialista” convertida en “Gran Maestra”, aunque hoy en día hay decenas de escuelas de Reiki de origen variado. Básicamente encontramos, desde las que han retomado las enseñanzas originales del Maestro Usui hasta las recibidas por canalizaciones o tras investigar terapias energéticas de otras civilizaciones. Las distintas escuelas varían en sus técnicas, número de niveles y símbolos, principalmente, pero en general suelen ser efectivas en sus tratamientos e iniciaciones. Hoy, millones de personas practican Reiki en todo el mundo y ser Terapeuta o Maestro Independiente es una opción en alza.

¿Tiene contraindicaciones este sistema de sanación?

Ninguno. Reiki puede ser aplicado a cualquier persona, animal o cosa sin excepción, y en personas enfermas, en cualquier fase de la enfermedad. Su efecto siempre va a ser serenar el ánimo del enfermo, aliviar el dolor, aumentar las defensas y acelerar la curación. Insistimos en que el paciente nunca debe dejar de seguir su tratamiento médicos habitual aunque note mejoría debido a los tratamientos con Reiki. Tampoco Reiki va a enmascarar un dolor o un síntoma del paciente, ya que si recae o vuelve a enfermar notará de nuevo los síntomas.

Se ha hablado de la inconveniencia de aplicar Reiki en operaciones, y por ello se suele evitar ese momento concreto, en que el cuerpo está siendo cambiado de manera artificial para eliminar la zona dañada, implantar prótesis, limpiar, etc. La curación se realizaría antes o después de la operación, en todo caso. En todo caso los efectos del Reiki siguen asombrando a pacientes, personal médico y conocidos, y han sido objeto de muchas investigaciones y estudios en los últimos 30 años.

En el caso de las enfermedades crónicas, se anima al enfermo, una vez probada la mejoría y alivio, a ser su propio terapeuta realizando el curso de Primer nivel, suficiente para tratarse a si mismo y a las personas, animales y plantas de su entorno. También se suele avisar al paciente que en algunas ocasiones puede notarse un recrudecimiento de los síntomas que se estén padeciendo (por ejemplo, notar que se agudiza por unas horas los síntomas de una gripe o bronquitis). Esto se llama “Crisis de curación” y se debe a la aceleración de dicha curación, que a veces trae aparejada un repunte de los síntomas para seguir con una evidente mejoría. Quitando estas manifestaciones desconcertantes ocasionales, la práctica de años nos demuestra el gran beneficio que supone para una persona recibir Reiki.


Reiki y Ciencia

La medicina complementaria y alternativa, según la define NCCAM "es el conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos, médicos y de atención de la salud, que no se considera actualmente parte de la medicina convencional", como la acupuntura, la quiropráctica, el masaje y la homeopatía. La gente emplea terapias de medicina complementaria y alternativa de diversas formas. Cuando se usan solas se las suele llamar "alternativas". Cuando se usan junto con la medicina convencional, se las suele llamar "complementarias".

El NCCAM, Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (National Center for Complementary and Alternative Medicine) es un organismo del gobierno federal de los Estados Unidos, dependiente de los National Institutes of Health (NIH), creado para promover la evaluación científica de la seguridad y utilidad de las diversas prácticas encerradas en los conceptos de medicina complementaria y alternativa. No es extraño este interés en las terapias alternativas, ya que su uso ese está expandiendo entre la población y también entre los profesionales sanitarios más aperturistas. De las cinco variedades de terapias “CAM” que reconoce el citado organismo, tienen una especial significación e interés las terapias energéticas, en las que se inscribe el Reiki, junto al masaje creneosacral, biosén, reconexión, osteopatía, etc.

Aunque en el campo de las terapias naturales proliferan los gurús y otros elementos metafísicos, esto no ha de distraernos de que estamos tratando con un tipo de energía identificada y en proceso de medición. Estudios científicos hace tiempo que han estudiado los campos de energía alrededor el cuerpo y su funcionamiento. Reiki se asocia a la utilización de bajas frecuencias, inferiores a 10 Hz, para la creación de células, aumento de defensas, eliminación de toxinas, etc. De hecho, esta es la base de otra conocida terapia, el Electromagnetismo, cuyo uso se está extendiendo actualmente y cuyo estudio se continúa sobre las bases que establecieron hace dos siglos Michael Faraday y James Clerk Maxwell.

Repasemos algunos nombres propios relacionados con estos las terapias energéticas:

-Profesor Konstantin Korotkov es Doctor en ciencias técnicas (Física), catedrático adjunto de la cátedra de diseño de sistemas informáticos, profesor de la Universidad “Holos” (USA) y Greenwich College (Australia). Presidente de la Unión internacional de Bioelectografía Médica y Aplicada. Director del Instituto Internacional de Sistemas Biológicos. Autor de más de 70 publicaciones científicas, entre ellas 12 patentes y 4 libros, traducidos en varios idiomas. Expresidente de la empresa “Kirlionics Technologies Internacional”. Vice-redactor principal de la revista “Conciencia y realidad física”.

El profesor K. Korotkov es ampliamente conocido en el mundo con sus trabajos de investigación sobre el estado energico-informativo del hombre en vida y después de la muerte. El método desarrollado por él – Visualización en atmósfera gaseosa (Gas Discharge Visualizetion), permite observar en tiempo real el campo energético humano (Human Energy Field), y su reacción a diferentes influencias. El método se ha extendido ampliamente en Rusia, Europa, Estados Unidos, Australia, Corea, Japón y ha encontrado acogida en medicina, psicología, biofísica, ecología y preparación de deportistas.

-C Andrew L. Bassett y otros investigadores de la Universidad de Columbia, investigaron los campos de terapia electo magnética (PEMF) para la curación de huesos dentro de sus estudios académicos en medicina desde 1963.

La investigación mostró que ciertos campos magnéticos pueden empezar el proceso de curación en fracturas que no se habían podido curar incluso desde hace 40 años. Bassett y sus colegas también investigaron el uso de PEMF en otros problemas de músculos y esqueleto y tuvieron un éxito considerable. Estos problemas incluyen osteoartritis, osteonecrosis, osteocondritis, dessecans, osteogenésis imperfecta y osteoporosis.

La primera prueba de la FDA en la terapia de campos magnéticos fue obtenida en 1979. Subsecuentemente, el trabajó mostró que la curación en otros tejidos se iniciaba con campos de vibración a diferentes frecuencias.

-Robert Beck. Investigador y físico, consultor para el Sandia Corp, empleado del Instituto Eyring de la Investigación, y dueño de la patente de "Tubos de ráfaga de luz de cámara". Realizó numerosos estudios sobre la actividad de las ondas cerebrales de "sanadores" de todas las culturas y religiones, (mediums, chamanes, radiestesistas, curanderos cristianos, reikistas, lectores de ESP, expertos de Kahuna, Wicca, etc), que, independientemente de sus sistemas de creencias, manifestaban comportamientos de modificaciones RS casi idénticos en el momento de sus acciones de "curación". Este comportamiento era: "una actividad de ondas cerebrales de 7,8 a 8 Hz", que duraba de uno a varios segundos y que "se sincronizaba en fase y en frecuencia con las micropulsaciones geoeléctricas de la Tierra.

-En el año 1990, el doctor William D. Lyman y su equipo del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, hallaron que una mínima corriente de entre (50 a 100 micro amperios) alteraba las capas externas de proteína del virus HIV e impedía la creación de una enzima vital para su reproducción. De esta manera el virus se hacía incapaz de adherirse a los sitios receptores en las células, de aglutinar grupos de leucocitos y su infectividad disminuía entre un 50 y un 95%.

La lista de científicos que han trabajado con temas bio-energéticos es interminable. Sin embargo, hoy por hoy, no se reconoce al Reiki (ni a ninguna técnica alternativa) categoría oficial y reconocimiento científico. A pesar de todo, hay un verdadero interés académico por parte de investigadores, y de hecho, han surgido numerosas escuelas, cursos y hasta universidades alrededor de las terapias alternativas y complementarias, avaladas necesariamente por médicos e investigadores



ESTUDIOS MÉDICOS DE REIKI

Son innumerables, destacamos:

- Artículos de Jeanette Sawyer en 1988 en AORN Journal “El primer terapeuta Reiki en nuestra sala de operaciones”., con ocasión de una lamparoscopia.

- Patricia y Kristin Aladydy, 1988, en Journal of Nursing Care Quality “El empleo de Reiki para apoyar a los pacientes quirúrgicos”.

- Julie Motz describió sus tratamientos en operaciones con el Dr. Mehmet Oz, cirujano cardiólogo. Trató con Reiki once casos de operación de bypass, como describe en su libro “Hands of life” sin que ninguno presentara la típica depresión postoperatoria ni otras características de la operación como dolores, debilidad en piernas o rechazo.

- Linda J. Dressen y Sangeeta Singg. Prueba sobre 120 pacientes con enfermos crónicos, incluídos enfermedades cardíacas, cáncer, HIVS, etc. Reiki resultó ser significativamente superior a otros tratamientos en diez de doce variables. Publicado en 1998 en “Subtle energies and Energy Medicine Journal”.

- Fred Siclher, Ellizabeth Targ, Dan Moore II y Helen S. Smith. Estudio sobre Reiki a distancia en 40 pacientes con HIVS avanzado en dos grupos durante 6 meses. Publicado en Western Journal de Medicine, diciembre 1998, pags. 356-363.

- Clark, L. (1988). Reiki usado por un médico de cabecera: Un informe basado sobre 29 pacientes tratados. Un estudio que sugiere que tratamientos de Reiki pueden reducir visitas al médico.

- Kennedy, P. (2001). Trabajando con Reiki con los supervivientes de torturas en Sarajevo.


- Mansour, A., Beuche, M., Laing, G., Leis A., & Nurse, J. (1999). Un estudio para comprobar la eficacia de Procedimientos Placebo para estudiar la eficacia de Reiki, The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 5(2):153-164.

- McCabe, P., Ramsey, L., & Taylor, B. (1995). Terapias complementarias para practicas de enfermería en Australia (Discussion Paper No. 2). Canberra, Australia: Royal College of Nursing Australia. Sugiere que Reiki tiene un impacto positivo en pacientes tratados.

- Olson, K. & Hanson, J. (1997). Usando Reiki para el dolor: un informe preliminar, Prevención y control de Cáncer. 1(2):108-13. Estudio de Reiki y el dolor causado por Cáncer.

- Oschman, J.L. (2000). Medicina Energética, la base científica . Churchill Livingstone, Edinburgh.

- Wetzel, W. S. (1989). Sanación con Reiki: Una perspectiva fisiológica. Journal of Holistic Nursing,1, 47-54. Cambios significativos en niveles haemoglobin y haeratocrit después de tratamientos con Reiki.



SITUACIÓN ACTUAL DEL REIKI (2010)

El REIKI, junto a otras terapias alternativas, está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1995 como Terapia Complementaria. Desde ese mismo año Reiki está integrado en hospitales en Estados Unidos. En la actualidad hay más de 100 hospitales en EEUU que lo ofrecen a sus pacientes, como por ejemplo: MD Anderson Cancer Center – Houston Johns Hopkins Hospital - Baltimore, Maryland Memorial Sloan Kettering Cancer Center - New York Morgan Stanley, Children's Hospital of New York, Washington Hospital Center, Harvard University Medical Center, Children's Hospital Boston.

En algunos de estos Hospitales se hacen programas concretos con patologías, pero en general, Reiki se usa a petición de los pacientes. Se ha probado su eficacia tanto en adultos cómo en niños, enfermedades leves como graves (también cáncer, VIH/SIDA, etc...), con enfermedades crónicas, en cirugía en el pre- y postoperatorio, cardiología, esclerosis múltiple, pacientes en estado terminal y como apoyo en psicoterapia. Se usa puntualmente y a largo plazo, ya que no tiene contraindicaciones y también es aplicable a personas sanas, no sólo como prevención, sino como modo de “energizarse” y mejorar a todos los niveles.

Cómo ejemplo de la integración de Reiki en algunas instituciones sanitarias de EEUU tenemos la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, donde se enseña Reiki a enfermeras y personal médico. En los hospitales arriba mencionados, los proyectos consisten sobre todo en cursos de formación-iniciación al personal sanitario, que lo utilizan en su práctica diaria y a petición de los pacientes, que son también informados de las bondades de esta terapia.

Otro ejemplo es el Hartford Hospital en Connecticut, pioneros en la cirugía robótica Da Vinci. A sus pacientes se les da terapias de Reiki y en su Web explica:

“What are the benefits? Research on various types of energy work has shown that, in addition to deep relaxation, Reiki can promote a reduction in anxiety, muscle tension, and pain, can promote accelerated wound healing, and can promote wellness and a greater sense of well-being. It is useful during illness, after injuries, pre- and post-op, as well as for health promotion.”

Traducción: “¿Cuáles son las ventajas? La investigación sobre varios tipos de trabajo de energía ha mostrado que, además de la relajación profunda, Reiki puede promover una reducción de la ansiedad, la tensión de músculo, y dolencias, puede promover la cicatrización acelerada, y puede promover el bienestar y un sentido mayor de bienestar. Es útil durante la enfermedad, después de heridas, pre y post-operatorio, así como para la promoción de salud”.

http://www.harthosp.org/integrativemed/Therapies/ReikiTherapy/defa

Está reconocido por compañías médicas privadas de Alemania, Inglaterra y Suiza (Mutuel, Supra, Swica, etc) dentro de sus coberturas. Por ejemplo se puede ver en este enlace de la aseguradora francesa Mutuel, página 4:
http://www.groupemutuel.ch/etc/medialib/documents/commun/documents_en_anglais/ind.Par.0002.File.tmp/CGA%20GO%202008%20EN.pdf


Reiki dentro de la Sanidad y la Universidad en España:

Se imparten clases de Reiki al personal y se utiliza a petición de los pacientes en los hospitales Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Doce de Octubre de Madrid; Hospital de Mataró y Hospital Materno Infantil Vall d'Hebron de Cataluña y en los hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. También se dan sesiones de Reiki por parte del personal sanitario o bien por miembros de grupos de voluntarios con los que se pone en contacto el paciente o sus familiares.

Enlace:www.20minutos.es/noticia/279335/0/hospitales/manos/terapias/.

“Médicos y enfermeras del 12 de Octubre dan clases de ‘Reiki’. El Ramón y Cajal utiliza esta técnica en pacientes con cáncer.”

Actualmente existen numerosas Asociaciones en toda España promoviendo el conocimiento y uso de esta terapia, especialmente allí dónde más puede necesitarse: hospitales, residencias de 3ª Edad, asociaciones de enfermos, etc. Por ejemplo

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20100117/jerez/sanitarios-practican-reiki-20100117.html
http://www.youtube.com/watch?v=vdehyV3amYQ

De las compañías aseguradoras privadas, SANITAS es pionera en ofrecerlo entre sus prestaciones:
http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/servicios_salud/mundosalud/r

Leemos esto en la página de Mapfre:
http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/reiki.shtml

En España también nos vamos acercando al modelo estadounidense en cuanto al reconocimiento y formación de Reiki en las Universidades:

En la Universidad Pública Rey Juan Carlos de Madrid, figura en el Programa Oficial de Postgrado del Máster Oficial en Patología Neurológica: Actuaciones en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, dentro del Bloque Temático: I.- Terapias Alternativas: Tema 4. El Reiki.(http://www.urjc.es/guias_docentes/a_patologia_1_10.htm).

En la Universidad de Lleida se va ha impartido en febrero de 2010 un Curso de Libre Elección de 3 Créditos: "REIKI" Sistema Usui Tradicional - formación básica (nivel 1º).

Los estudios científicos sobre Reiki se suceden desde los años 80 hasta la actualidad, verificando los beneficios que aporta Reiki como complemento a la medicina. Estos son algunos de los trabajos publicados en España:

Niveles de hemoglobina y Reiki
Mejoras en suprarrenales, el bazo y la función nerviosa
Dolor, ansiedad y depresión en pacientes con enfermedades crónicas tratados con Reiki
Estudios en pacientes con cáncer y los efectos de Reiki
Efecto de Reiki en pacientes en rehabilitación
Efectos de Reiki en la psicoterapia.
Complementando la cirugía tradicional
Solución para el dolor: Un complemento no farmacológico para el tratamiento del dolor


CONCLUSIÓN

El conocimiento y aplicación de las terapias energéticas, y del Reiki en particular, se está extendiendo rápidamente entre la población de todo el mundo. Conocer que existe, su historia y su aplicación práctica está empezando a ser parte de la cultura de nuestra época.

Las personas que hacemos Reiki hemos descubierto en esta técnica no sólo una forma de conseguir bienestar físico, sino también para la tranquilidad mental, la alegría a nivel afectivo y paz espiritual. No somos profesionales aunque respetamos que muchos Reikistas pongan un precio a la sesión de Reiki, lógicamente, para compensar su tiempo y dedicación.

Promovemos que los interesados se hagan Reikistas para ser autónomos y disfrutar de los beneficios del Reiki en compañía de sus amigos y conocidos. Nuestro discurso va dirigido principalmente a dar a conocer y probar esta terapia, para lo cual se ofrece la oportunidad de una pequeña sesión después de la conferencia, dependiendo del número de Reikistas y tiempo de que dispongamos. Se realiza la sesión en el mismo asiento donde estaba la persona del público.

Interesados en nuestras conferencias pueden dirigirse a :
Maria Jesus Casado, Pte. Asociación Reiki Alicante
Mail: chus33yahoo.es
Tl. 626660380, 965925294